lunes, 6 de mayo de 2013

Buscando escorpiones por el Garraf.



Parc Natural del Garraf. El plan era buscar reptiles y escorpiones. Con los primeros no tuvimos mucha suerte pero con los escorpiones si. El compañero, experto conocedor del territorio, me enseño una zona en la que se pueden encontrar estas dos especies de escorpiones de la península Ibérica.
La primera especie que hallamos bajo una roca fue el escorpión común o amarillo (Buthus occitanus) de potente picadura y en ocasiones gran tamaño. Consciente de su arma venenosa situada en el extremo de su poderosa cola este animal adopta una postura defensiva muy efectiva, orientándose constantemente hacia el peligro con su cola erecta apuntando hacia la amenaza.
Escorpión amarillo (Buthus occitanus)

Escorpión amarillo (Buthus occitanus)

La segunda especie localizada es el escorpión negro (Euscorpius flavicaudis) mucho más pequeño que el anterior y también mucho mas inofensivo. Su veneno es de escasa toxicidad, comparable al de una abeja, y si le sumamos que su carácter es muy pacifico permite manipular sin mucho riesgo.




Escorpión negro (Euscorpius Flavicaudis)



Escorpión negro (Euscorpius Flavicaudis)


Escorpión negro (Euscorpius Flavicaudis)

Al comparar estas dos especies en concreto se puede comprobar que se cumple una norma con la que podremos hacernos una idea visual de la peligrosidad en las diferentes especies de escorpiones.
Las especies venenosas suelen tener pinzas muy pequeñas y cola y aguijón de gran tamaño y grosor. En cambio las menos venenosas como el escorpión negro tienen unas potentes pinzas para sujetar a sus presas y una delgada cola y pequeño aguijón.
Encontramos algunas especies mas levantando piedras, entre ellas esta escolopendra (Scolopendra cingulata) de buen tamaño. Considerada por algunos expertos más peligrosa que el escorpión. Es un animal muy poderoso, un eficaz depredador que se atreve con todo. Las noches que duermo al raso no me las quito de la cabeza.



Escolopendra (Scolopendra cingulata)




10 comentarios:

  1. Agggg!! que bichejos, que repelus, un día montando en bici por el Jerte con mi peque pisó una piedra y al moverse salió un escorpión amarillo, lo metimos en un bote y a casa ha hacerle un buen book, luego lo soltamos de nuevo, le hice unos macros potentes (en mi blog están) pero son unos bichos que me dan respeto, aun así lo llevamos para que el niño aprendiera como son, como no tocarlos y como respetarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy dormiré sabiendo una cosa más... desconocía la existencia de ese escorpión negro e inofensivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje, precisamente hace un año fuí víctima de un escorpión común removiendo unas piedras para colocar un posadero para fotografiar pajarillos, lo mejor de todo que no era de gran tamaño y la picadura se quedó en una quemazón en la zona afectada durante todo el día y sensación de sequedad en la boca durante unas horas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos susto Abel. No son mortales pero los ejemplares de gran tamaño te pueden crear alguna complicación, pero suele remitir en pocos días.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Antonio tu siempre me sorprendes macho, no te se escapa ni una :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy bien tu blog ; me gustaría me indiicaras el lugar donde hay tantos escorpiones, pues el Garraf es grande. Soy un forofo de estos animalillos. He estado en el Garraf y he conseguido fotografiar un par de ejemplares de Buthus occitanus, pero desearía ver más, y todavía no he fotografiado el pequeño Escorpius flavicaudis

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si alguno quiere tengo a la venta unos cuantos Escorpius flavicaudis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias pero no estoy intersado. No acostumbro a tener estos animales en casa. Los prefiero buscar salvajes y que sigan salvajes.
      Eres criador autorizado? No están protegidos?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Pues yo si alguno quiere tengo a la venta unos cuantos Escorpius flavicaudis

    ResponderEliminar