jueves, 30 de mayo de 2013

El retorno del Halcón peregrino a Barcelona.

Son varias las ocasiones que he tenido la oportunidad de acompañar en alguna jornada de trabajo a los biólogos y técnicos encargados del proyecto de reintroducción del Halcón peregrino (Falco peregrinus) en la ciudad de Barcelona.

Halcones peregrinos volando sobre la zona portuaria.

El proyecto tiene como finalidad recuperar la población de esta especie, desaparecida hace décadas por diversos motivos, aportando pollos nacidos en cautividad y que son criados y alimentados (método Hacking) por los técnicos en el mismo lugar en el que evolucionaran una vez puedan independizarse. Los halcones peregrinos vivían en la ciudad décadas atrás y desempeñaban una importante labor de control de las poblaciones de otras especies urbanas como las palomas domesticas (Columba livia) especialmente.
Otras ciudades como Madrid o Zaragoza también están invirtiendo esfuerzos en recuperar sus poblaciones de peregrinos urbanos con estos métodos.
Oriol Alemany y Xavi Vicient localizando el nido.
En esta ocasión el lugar de trabajo era uno de los acantilados que se levantan sobre la zona de mercancías del puerto de la ciudad. Aquí se ha instalado una pareja de estas emblemáticas falcónidas, proveniente de un hacking realizado en otra zona del núcleo urbano y ha ocupado de forma natural uno de los numerosos agujeros de la pared, en el que están sacando adelante varios pollos cada temporada. Dos escaladores se encargaron de descender desde la parte alta del acantilado hasta el nido, vigilados de cerca por los dos adultos, y llevar los pollos hasta los técnicos que los midieron, pesaron y anillaron antes de devolverlos al nido de nuevo.

Oriol y Xavi en la parte alta del acantilado.

Anillado de los pollos.


En el centro Eduard Durany y el resto del equipo.

Vista del territorio de esta pareja de halcones.


Hasta hace poco tiempo este acantilado era el hogar de un buen número de parejas de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se han trasladado en la actualidad a otros lugares de la ciudad para no molestar a su primo mayor que no dudaría en añadirlos a su dieta si se le ofrece la oportunidad.
En esta ocasión tuve la suerte de coincidir con Oriol Alemany, fotógrafo de naturaleza profesional, con el que charlamos y compartimos experiencia fotográfica, de fauna y de viajes. Oriol cubre gráficamente gran parte de los acontecimientos del proyecto y ha conseguido reunir un archivo fotográfico con el que está representando a esta especie de rapaz mejor que nadie. Solo basta visitar su web o su blog para poder comprobarlo.
Los vecinos del halcón, gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)


Patiamarillas en vuelo.

Son varias las parejas establecidas con éxito en la ciudad de Barcelona, incluso una de ellas se ha instalado recientemente en Hospitalet de Llobregat, mi pueblo, gracias a los trabajos de aclimatación dirigidos por Eduard Durany, concretamente en uno de los altos edificados de oficinas de la Plaça Europa.

Plaça Europa. Hospitalet de Llobregat. 


Esperemos que el proyecto siga su curso y que cada año aporte nuevos datos positivos de la evolución de esta rapaz en nuestra ciudad. El gran esfuerzo que se está llevando a cabo quedará bien recompensado.

2 comentarios:

  1. Muy buen proyecto y bien documentado. Ya hemos hablado del tema, pero visto así en plan reportaje y con fotos mola más.
    Muy curiosas las fotos de los halcones descendiendo con los contenedores de mercancías al fondo...ojalá estas imagenes sean cada día más comunes y estas especies, como ya hacen otras, se recuperen y tengan buenas poblaciones.
    Un saludo chaval.

    ResponderEliminar
  2. Una acción sin duda muy gratificante, tener estos bichejos al lado de casa es una gran suerte. Un saludote!

    ResponderEliminar