viernes, 5 de julio de 2013

Mochuelo común, como se fija el amigo!

Atenea, diosa griega muy polifacética, estaba enamorada de esta especie y en honor a ella se la bautizo con este nombre científico tan singular, Athene noctua. También aparece el mochuelo estampado en algunas monedas griegas, los dracmas de hace mas de 500 a.C.
El mochuelo, antaño tan habitual de nuestros campos, está en la actualidad atravesando una mala racha. Sus maullidos lastimeros han dejado de escucharse en muchos lugares al atardecer.
A sido elegida en varias ocasiones como ave del año por algunas instituciones y se le están dedicando grande esfuerzos a través de diversos  proyectos con la intención de conocerlo mejor y averiguar cuales son las verdaderas causas de su declive.
La cada vez mas escasa disponibilidad de arboles viejos y muros de piedra donde le gusta anidar y refugiarse,  así como el uso de químicos en la agricultura, que afecta la fertilidad de las especies que se alimentan de presas contaminadas, parecen ser las causas de su disminución.
Esta claro que esta bella rapaz nocturna no se lleva bien con la transformación reciente de su medio. Las técnicas modernas de agricultura no parece que le estén ayudando mucho.

El mochuelo es la especie de rapaces nocturnas más diurna. Aunque muestra un aclara preferencia por las horas crepusculares y las del amanecer, se le puede ver y escuchar en ocasiones en cualquier franja horaria como lo demuestran las fotos que acompañan esta entrada realizadas por la mañana pero con el sol ya muy alto.

Mochuelo común adulto.


Joven mochuelo


Si no es por lo ojazos que tiene pasaría totalmente desapercibido.
El polluelo un poco mosqueado por el brillo de  la óptica que le mira.



Pues nada, esperemos que esos esfuerzos dedicados a esta especie permitan diseñar un plan eficiente de actuación que lo haga salir de esta delicada situación y vuelva a llegar a nuestros atrofiados oídos la llamada característica y felina de esta joya de nuestra fauna al pasear por el campo.

4 comentarios:

  1. Guao!! que chulo le has pillado Antonio, y ese pollo no tiene precio, muy buenas todas. La segunda y tercera, de adulto y pollo son una pasada, sin desmerecer a las demás, que son buenísimas.
    Un saludo, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!!! todas ellas, espectacular el adulto con el ratón, pero los jovenzuelos con esa cara de locos tampoco se quedan atrás. Parece mentira que con el sol tan alto tengan el descaro de salir, dando así aún más por bueno tu texto. Un saludo chavalote, y enhorabuena por el trabajo....ay qué pena que se hagan mayores tan rápido!

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no habia visto esta entrada, unas fotos estupedas de los mochus, si señor. Buen curro. Un saludote.

    ResponderEliminar
  4. espectaculares las imágenes y fenomenal el texto. es una gozada leerte y mirar tus fotografías. un abrazo del de Isaba

    ResponderEliminar